Thursday, April 17, 2008

Hilary Swank




Su nombre completo es Hilary Ann Swank y nació el 30 de julio de 1974 en Nebraska. En el instituto triunfó como deportista y ganó varios campeonatos de natación. En casa tenían serios problemas económicos y al final se mudó a Los Angeles con su madre. Una vez allí, Hilary empezó a dar los primeros pasos de una carrera llena de éxitos.




En 1994 obtuvo en el cine su primer papel protagonista, con la película El nuevo karate kid. Tres años más tarde participó en la famosísima serie Sensación de vivir. Ese mismo año tras el rodaje de Días tranquilos, se casó con el hermano menor de Rob Lowe, Chad, a quien había conocido en 1992 en una fiesta del Hollywood Athletic club.Con sólo 25 años, Hilary tocó el cielo al ser galardonada con un Globo de Oro y un Oscar a la Mejor actriz por su papel en la controvertida Boy's don't cry (1999), en el que daba vida a una joven transexual (sin operar) que se enamoraba de otra chica en la América más profunda y atrasada.Este gran éxito le abre las puertas a numerosas producciones, en las que se embarca casi compulsivamente. Entre las más destacadas figuran Premonición (2000), Insomnio (2002) y 11:14 Destino fatal (2003).El segundo gran momento en su carrera tiene lugar cuando repite Oscar y Globo de Oro a la Mejor actriz por su papel en el drama deportivo Million Dollar Baby (2004), dirigido por Clint Eastwood.A este éxito profesional le acompaña un duro año en el terreno personal.



Tras 14 años de relación con Chad, Hilary descubre horrorizada algo que no podría haberse imaginado nunca: una adicción de su marido a algo que nunca ha querido especificar. La sorpresa fue muy desagradable y ella misma declaró que "nunca imaginé que pudiera esconderme algo así". La ruptura fue inevitable y el divorcio llegó en el 2006.Liberada del yugo de su esposo y los problemas maritales, Hilary dio un giro a su carrera eligiendo papeles en producciones de mayor calidad. Encontramos desde entonces La dalia negra (2006), la película de misterio de Brian de Palma donde comparte reparto con Scarlett Johansson y Johs Hartnett; el thriller de Stephen Hopkins, La cosecha (2007), y Diarios de la calle (2007), un drama de contenido social.Como curiosidad podemos decir que la presentación europea de la película La cosecha tuvo lugar en un céntrico cine de Barcelona, donde Hilary concedió entrevistas amablemente a los medios españoles.



Sus proyectos futuros incluyen el thriller Labyrinth (Laberinto) y el drama P.S. I love you (Post data: Te quiero), en los que se ha embarcado recientemente.